Mostrando “unidad” luego de algunas semanas de luchas y discusiones internas, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el titular del Ministerio de Hacienda, Nicolás Dujovne, el titular del Ministerio de Finanzas, Luis Caputo, y el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, dieron detalles de los lineamientos económicos en una conferencia de prensa.

Entre los puntos más salientes de los anuncios y del camino a seguir en el corto y largo plazo se destacan los cambios en las metas de inflación y de déficit fiscal.

“Decidimos recalibrar las metas de inflación para años subsiguientes, con lo cual, se va a demorar un año nuestro objetivo último de inflación para 2020”, aseguró Nicolás Dujovne ante los presentes.

“Para el año 2018, nuestra meta de inflación va a ser del 15%. Vamos a trabajar con números específicos y no con rangos”, aclaró en relación a lo que antes hacía el Banco Central. “La meta de inflación se reducirá a un dígito hacia 2020 y el objetivo será del 5%. La meta de inflación es una herramienta crucial de todo programa económico”.

? Federico Sturzenegger fue quizás el “gran perdedor” del anuncio: la meta de inflación ya no la fija el Banco Central sino que la define todo el equipo económico.

A su vez, aseguró: “Cumplimos con la meta de déficit fiscal para este año, que era de 4.2%. Está sobrecumplida, aunque existía mucha incertidumbre a principios de este año”.

Por su parte, Marcos Peña añadió: “Se han cumplido los objetivos para este 2017 en materia económica. El dato central es que la economía ha vuelto a crecer, cuando algunos tenían dudas a la salida de la recesión”.

“La economía está creciendo de manera sustentable y sana y vamos a tener otro año de crecimiento el año próximo, y va a ser un sendero de crecimiento para otros años. Pudimos evitar una crisis económica y salir de un populismo político, económico e institucional sin trauma ni crisis”, remató.

Luis Caputo, a su turno, habló sobre otro de los grandes problemas económicos del país: “Hoy el endeudamiento si bien es transitorio es perfectamente sostenible; tenemos un nivel de deuda sobre producto de 28,5 puntos, esto es muy bajo con respecto a los países emergentes, a los desarrollados y a los países de nuestra región”.

“Vamos a tener que financiar aproximadamente 30 mil millones de dólares en 2018 y para el 2019 en torno a los 26 mil millones de dólares”, adelantó.

Por último, y en torno a la suba del dólar, Nicolás Dujovne aseveró: “Tenemos que acostumbrarnos a que tenemos un tipo de cambio flotante y dejar de hablar de corrida cuando se mueve un 10%. A veces está un poco más apreciado, a veces más depreciado. Es el mecanismo que generamos para absorber los shocks externos. El dólar va a dejar de ser un tema para los argentinos”.

Comentarios

comentarios