Pese a las dudas que se generaron entre los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan a comienzos de año, las tareas de búsqueda se siguen desarrollando día a día a poco más de tres meses de su desaparición.

El buque ruso Yantar todavía se encuentra barriendo el área y el buque científico Víctor Angelescu se sumó a fines de febrero a las tareas para dar con la nave. El mismo cuenta con una “ecosonda multihaz para mapheadeo del fondo oceánico en profundidades de hasta mil metros, con buena definición, y equipo oceanográfico de última generación”.

Malvina Vallejos, hermana de Celso Vallejos, suboficial segundo y sonarista, pidió que la población ayude a mejorar el equipamiento para que puedan entender qué pasó con los submarinistas.

“Creamos dos cuentas bancarias para traer tecnología de afuera, una en pesos y otra en dólares. Hay 40 millones de argentinos”, señaló en diálogo con distintos medios.

El pedido se da en medio de la polémica por los bajos montos que cobrarán los familiares: 32 de los 44 tripulantes tenían la cobertura básica, que implican un seguro de sepelio y un seguro social obligatorio. Sus familias recibirán dos ítems: uno de $3.800 y otro de $44.330. En total, suman $48.130.

Solo 12 tripulantes del ARA San Juan habían contratado el denominado seguro de vida colectivo voluntario, que implica un resarcimiento superior para los familiares de las víctimas: ese grupo recibirá reintegros que van desde $603.180 hasta $822.230.

Comentarios

comentarios