La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que encabeza Claudio Avruj se volvió una vez más blanco de las críticas: esta vez no tuvo que ver con algún tema relacionado con pedidos de organismos de derechos humanos, sino con una campaña propia.

A través de las redes sociales se lanzó una iniciativa para alentar el respeto ante la “diversidad sexual”. Sin embargo, uno de los primeros “flyers” sorprendió con el pedido de “visibilizar” la heterosexualidad.

“Cualquiera sea tu orientación, todxs somos parte de la diversidad sexual”, reza el mensaje publicado en Twitter. La polémica se encontraba en la foto, donde se puede leer la consigna “la heterosexualidad es parte de la diversidad”.

Los usuarios de la red social criticaron a la secretaría ya que, argumentaron,”el fundamento de una campaña de diversidad es justamente visibilizar a las minorías”, a lo que se sale de la “norma” y no, justamente, a la que constituye “normatividad”.

“Las demás orientaciones e identidades son las que no son visibilizadas: hablamos de lo cultural, la televisión, la literatura o cualquier tipo de entretenimiento mainstream, lo que prima son relaciones, formas de vida y familias heterosexuales”, señaló María Riot, trabajadora sexual y militante de AMMAr, a Cosecha Roja.

“La heterosexualidad es la norma preestablecida. No estamos hablando de una sexualidad que necesita ser visibilizada porque es justamente lo normal o lo entendido como normal. La heteronorma que impone a la heterosexualidad como regla y es un privilegio porque cuando vivís bajo lo esperado”, remató Ismael Eme, persona trans no binaria y docente en Diseño y Estudios de Género.

Comentarios

comentarios