La decisión desató el repudio de los organismos de derechos humanos: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata excarceló al comisario Juan Miguel Wolk, detenido por su actuación en el centro clandestino de detención conocido como “Pozo de Banfield” durante la última dictadura cívico militar.

El genocida, conocido como “El Nazi”, está sindicado como el responsable de 235 secuestros y torturas a prisioneros y también por cinco casos de robos de bebés: bajo su órbita estuvieron, incluso, los chicos – casi todos ellos militantes de la UES y la Juventud Guevarista – de la trístemente célebre “Noche de los Lápices”.

Abuelas de Plaza de Mayo emitió un comunicado repudiando la decisión de los magistrados de no prorrogar la prisión preventiva: “Wolk se desempeñó como jefe de la División Delitos contra la Propiedad, estuvo asignado en la Dirección de Investigaciones (Zona Metropolitana), y luego fue ascendido a Subdirector y Jefe de Plana Mayor de la Dirección General de Investigaciones. Los altos cargos que ocupó Wolk en la estructura represiva evidencian la necesidad de que el imputado llegue a la instancia del juicio oral cumpliendo prisión preventiva”.

“La situación se agrava si se tiene en cuenta que, en abril de 2012, mientras se encontraba cumpliendo prisión preventiva en su domicilio en Mar del Plata y solo tres días después de que la causa fuera elevada a juicio, la fiadora denunció que el represor se ausentó del domicilio y no regresó. El Patronato de Liberados constató esta denuncia y Wollk no se presentó espontáneamente, sino que debió ser recapturado y puesto nuevamente a disposición de la justicia”, agregaron.

La organización que preside Estela de Carlotto remarcó que “el motivo principal que esgrimieron los jueces del TOF 1 de La Plata para hacer cesar la prisión preventiva de Wolk es el tiempo que lleva esperando juicio oral” y que, increíblemente, “de esa omisión es responsable el propio Tribunal, ya que la causa se encuentra radicada allí desde el año 2012”.

De todas formas, la liberación no se hará efectiva inmediatamente porque tiene prisión preventiva domiciliaria en la causa que investiga los crímenes cometidos en el centro clandestino “El Infierno” (ex Brigada de Inteligencia de Lanús), que cumple en su casa de calle Benedeto Crocce Nº 3.045, Mar del Plata.

Comentarios

comentarios