“El artículo 88 pena a la mujer por abortar y es la única norma del Código Penal redactada íntegramente por el colectivo masculino para penalizar una conducta exclusivamente femenina. Es una legislación misógina, retrógrada, reaccionaria y sobre todo injusta. Los argumentos en contra incluyen muchas mentiras, y ya no hablemos de terror”, señaló Carlos Rozanski, ex Juez de Cámara Federal de la Nación, en la sexta jornada de debate en el Congreso de la Nación.

Mabel Gabarra, abogada, agregó: “Ustedes están en un recinto democrático. Representan a un pueblo que reclama aborto legal. Escuchen esas voces. Se les pide ampliar derechos. Simplemente eso”.

“La evidencia muestra el fracaso de la penalización del aborto en todos los sentidos que se puedan imaginar. No desalienta la práctica. Genera restricciones en derechos. La realidad judicial sugiere que en la práctica está despenalizado. En 5 años sólo se iniciaron 167 causas por aborto y sólo 2 llegaron a condena, en la misma jurisdicción. Lo que se espera de la criminalización es la puesta en acción de su valor simbólico. Quieren revestir con la ilegalidad ciertas acciones por considerarlas inmorales”, apuntó Raquel Asensio, de la Oficina de Violencia de Género de la Defensoría General de la Nación.

“Despenalizar el aborto no es una concesión hacia las mujeres. Es un imperativo de derechos humanos que hace muchos años la Argentina incumple. Como aquellos legisladores que votaron el divorcio vincular o el matrimonio igualitario, pueden hacer con esta ley una sociedad más justa y más igualitaria”, apuntó Mariela Belsky, abogada y Directora de Amnistía Internacional.

Comentarios

comentarios