? Foto: Luciano Thieberger

No fue una buena jornada para la economía argentina: en las primeras operaciones del día, la divisa estadounidense en el mercado mayorista subía más de 35 centavos y, luego del cierre de ayer en $20,55, llegó a venderse a $20,91.

Para colmo, en el mercado minorista, el tipo de cambio superó los $21 y llegó a $21,20, de acuerdo con el promedio de bancos y entidades financieras que elabora el Banco Central.

Las alarmas se prendieron ante esta dinámica, que significaba una devaluación del peso del 1,7% en el día. Por ello, el Banco Central de la República Argentina volvió a aparecer con venta de reservas y anunció una fuerte suba de las tasas de interés (de 27,25% a 30,25%) para frenar la escalada.

Según algunos expertos, “la suba de tasas de interés en los Estados Unidos y la entrada en vigencia del impuesto a la renta financiera para inversores extranjeros son algunos de los factores que inciden en este contexto”. Además, la pelea entre Federico Sturzenegger, mandamás del BCRA, y el Vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, le añadió un tinte mayor de “incertidumbre” al panorama económico local.

En esta linea, advirtieron que “los inversores extranjeros siguen saliendo de las Lebacs para refugiarse en el dólar, que sigue escalando en el mundo”.

Comentarios

comentarios