La situación de los trabajadores de la empresa brasileña “Alpargatas” viene empeorando y ha llegado a un punto alarmante: a lo largo del mes de mayo, la compañía tiene previsto efectivizar más de 1.820 suspensiones y retiros voluntarios en Tucumán, Corrientes y La Pampa.

En las últimas horas confirmaron que continuarán con su plan de ajuste y achique en la Argentina debido a “la caída de ventas” y a los efectos “de la apertura de la importación”. Vale la pena recordar que en 2017 cerraron las plantas que tenían en San Luis y en Florencio Varela.

Las suspensiones implican que los trabajadores sólo recibirán el pago del 70% de sus sueldos y, los retiros voluntarios, simulan “despidos encubiertos”. “Hoy estamos con una dotación de 230 cuando a comienzos del 2016 con los contratados teníamos 420, estamos con la mitad y ahora pretenden llevarla otra vez a la mitad. Están haciendo un trabajo para hacer desaparecer ‘Alpargatas’ de La Pampa”, aseguró Nerio Medina, secretario general de la Asociación Obrera Textil local.

A fines de mayo del 2016, la empresa había firmado un acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri en Casa Rosada comprometiéndose a no despedir trabajadores de sus plantas. Sin embargo, dos semanas más tarde estaba haciendo lo propio en La Pampa, San Luis y Catamarca.

Comentarios

comentarios