Aunque en el escrito se subraya el mantenimiento del “gasto en asistencia social”, la “letra chica” del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) refleja unas pautas a cumplir bastante más duras de lo que se había dado a conocer.

Entre lo que se pide y lo que se promete, la administración nacional prevé “despidos, el avance en una reforma jubilatoria, suba de tarifas, la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, una inflación entre el 27 y 32% y la reforma del Banco Central de la República Argentina”.

  • “En nuestro programa, planeamos sostener el gasto en asistencia social y, en el improbable caso de que la situación social se deteriore, nos comprometemos a destinar recursos adicionales al financiamiento de nuestros programas de asistencia social más efectivos”, asegura el gobierno de Mauricio Macri en la primera parte del texto.
  • Continuaremos avanzando en la reducción de los subsidios a la energía y el transporte con el objetivo de aumentar la proporción del costo de producción de esos servicios cubierto por el precio pagado por los consumidores, desde el 80 por ciento en 2017 hasta 90 por ciento en 2020, en promedio, para el gas, y desde 60 por ciento en 2017 hasta 90 por ciento en 2020, en promedio, para la electricidad. Al mismo tiempo, trabajaremos para eliminar las diferencias entre regiones y, para proteger a los más vulnerables, mantendremos los programas de tarifa social.
  • Continuaremos con nuestros esfuerzos para racionalizar el empleo público, que se irá reduciendo a través de: (i) no renovar cargos en puestos no prioritarios, (ii) congelar las nuevas contrataciones en el gobierno nacional durante dos años, y (iii) eliminar las posiciones redundantes. Nuestro objetivo es que el gasto en personal caiga de 3,2 por ciento del PBI en 2017 a 2,7 por ciento hacia el final del programa.
  • Continuaremos ejecutando los proyectos de obra pública esenciales para dinamizar la competitividad de nuestro país, pero pospondremos aquellos que no lo sean.
  • Con la Ley de Reparación Histórica asumimos un compromiso, al cual seguimos vinculados, para trabajar con la comisión parlamentaria correspondiente para introducir mejoras en el sistema de pensiones que lo hagan financieramente sostenible y más justo tanto para las generaciones actuales como para las futuras.
  • Vamos a amortizar activos de los fondos de pensión que se encuentran actualmente en posesión del gobierno como un medio para ayudar a financiar el pago de pensiones, incluyendo aquellas en la Ley de Reparación Histórica.
  • Continuaremos trabajando con la AFIP para reducir la evasión y mejorar las estrategias de disminución del riesgo para algunos segmentos de la población, las obligaciones de los pagadores de impuestos y las principales tasas impositivas. Esta es una meta estructural en nuestro programa.
  • Para reforzar nuestro compromiso con una inflación baja y estable, fortaleceremos el Banco Central. Antes de marzo de 2019, enviaremos al Congreso un proyecto de ley para dotar al Banco Central de una nueva Carta Orgánica.

Para leer el documento oficial completo: Casa Rosada

Comentarios

comentarios