El diagnóstico fue equivocado y las herramientas utilizadas a partir del diagnóstico también. Ha sido definido como que con determinado gradualismo se venía solucionando el problema a una dinámica que los mercados no terminaban de aceptar. Yo discrepo. Había un mal diagnóstico, una política fiscal y una política monetaria que ya no digo si eran correctas o incorrectas, eran asimétricas, con una inflación imposible para ese déficit fiscal“, aseveró el economista en diálogo con A24.

“El acuerdo con el FMI impone una gran dosis de realismo. Veníamos discutiendo el diagnóstico, los instrumentos… Vino la realidad y se hizo cargo. El dólar se va a mover desde ese lugar acorde a lo que haga la política económica. No va a pedir permiso ni para quedarse ni para adelantarse. Es la variable resultado de qué estás haciendo y cómo lo estás haciendo”, agregó con dureza.

Las Lebac eran un instrumento nefasto que yo denominé velociraptors, que el día que se despierten estamos fritos. Se sobreestimó la capacidad de solucionar las cosas, la figura del presidente, la lluvia de dólares, el segundo semestre y la capacidad de obtener una inflación baja“, prosiguió Carlos Melconian en sus críticas para con el elenco gubernamental.

“Nuestro tema central no era ese, sino que la Argentina sigue siendo un país de alto ahorro en dólares, de un alto gasto en turismo y con un problema muy grave en la exportación. Estoy preocupado, pero no más de lo que venía estando desde hace tiempo en términos de adónde llegábamos. El camino que queda no es solo arduo para el oficialismo. Hay un ciclo histórico de cuatro años ya. Siempre imaginé estos años como una transición para arriba, y termina siendo complicada“, remató.

Comentarios

comentarios