Después de cuatro semanas de paros y medidas de fuerza, los docentes universitarios -nucleados en Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y Fagdut– protagonizaron este jueves en Plaza de Mayo la #MarchaNacionalUniversitaria.

Las negociaciones de última hora por parte de las autoridades para destrabar la situación salarial fracasaron ante las ofertas insuficientes y la constante devaluación del peso. Seguirán discutiendo este viernes luego de que se interpusiera un cuarto intermedio.

Para colmo, el conflicto en las aulas se agudizó con el correr de los días: los estudiantes, en solidaridad con sus maestros, decidieron tomar facultades a lo largo y ancho del país.

Las primeras movilizaciones del día comenzaron alrededor de las 8 de la mañana en el Obelisco, en la intersección de la Avenida Corrientes y la Avenida 9 de Julio, donde cortaron una de las manos del tránsito.

Partiendo en columnas desde las distintas entidades educativas o llegando después de sus trabajos a las inmediaciones de la Casa de Gobierno, los manifestantes colapsaron las calles.

Las políticas están dejando a cada vez más estudiantes fuera del aula. Se nota en la falta de becas para el comedor y material de estudio. La universidad sigue funcionando, pero se votó el cese de actividades para venir a la marcha”, señaló Lautaro Leopardi, del centro de estudiantes de la Facultad de Medicina de La Plata, a Clarín.

Ni la lluvia, que por momentos fue intensa, pudo opacar la consigna “La educación del pueblo no se vende, se defiende” bajo la cual se abanderaron los que se hicieron presentes.

El gobierno tiene que entender que tiene que invertir los recursos necesarios en la universidad pública“, explicó Roberto Baradel, titular de SUTEBA, a Infobae.

Comentarios

comentarios