Luego de que la Secretaría de Salud confirmara oficialmente la muerte de un niño catamarqueño por la bacteria streptococcus pyogene y que, un rato más tarde, se conociera el deceso de un chico argentino que estaba de vacaciones con su familia en los Estados Unidos, las alarmas volvieron a prenderse.

Con diez muertos en tres semanas y una preocupación creciente, el Instituto Malbrán salió a difundir un comunicado tranquilizador: según los resultados de las pruebas que realizaron, “se trata de un clon que ya se encontraba circulando en el país”.

“Fueron analizados 7 aislamientos de Estreptococos Beta hemolíticos correspondientes a 4 pacientes del Hospital Elizalde, 1 de la Clínica Pergamino, 1 de la Clínica Quilmes y 1 Hospital Eva Perón de Rosario; que presentaron enfermedad invasiva. Todos fueron confirmados como streptococcus pyogenes y resultaron sensibles a todos los antibióticos ensayados”, advirtieron.

“Seis de los siete aislamientos procesados hasta el momento corresponden al tipo emm1-secuenciotipo 28, siendo este genotipo el clon dominante en enfermedades invasivas alrededor del mundo y también en nuestro país. El otro aislamiento resultó un tipo emm 12 secuenciotipo 36 que si bien es menos prevalente también se encontraba circulando en nuestro país”, agregaron.

“Dado que se trata de un clon que ya se encontraba circulando en el país, asumimos que la población ya ha estado en contacto con el mismo desarrollando inmunidad protectiva, por lo cual no esperaríamos un número de casos mayor al habitual”, concluyeron los especialistas.

Comentarios

comentarios