El #ParoDeMujeres del 5 de diciembre tras el escandaloso fallo judicial por el femicidio de Lucía Pérez y la denuncia por violación de Thelma Fardín junto al colectivo de “Actrices Argentinas” volvieron a poner en el foco de la opinión pública a la violencia de género.

El oficialismo salió con todo a pronunciarse en contra del machismo y la violencia hacia las mujeres, calificando de “revolución” todos estos acontecimientos, aunque, sistemáticamente, ha venido recortando las partidas presupuestarias de los institutos y campañas que tienen un enfoque de género.

En el 2018, por ejemplo, el gobierno de Mauricio Macri le quitó nada más y nada menos que $14 millones de pesos a la “Formulación e Implementación de Políticas Públicas de la Mujer”.

Respecto del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), por ejemplo, la situación tampoco es prometedora de cara al futuro. Según el raconto que hizo “Tiempo Argentino” gracias a un informe del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el #Presupuesto2019 trae malas noticias para las mujeres: se les destinará sólo un 0,11%.

“Se produjo un retroceso respecto del peso del INAM sobre el total del presupuesto. Mientras que en 2018 representaba el 0,006% del presupuesto nacional total, para 2019 representa un 0,00005%”, advirtieron.

“En el proyecto de presupuesto se disminuyen algunas partidas que resultan clave para la prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres, como es el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia (PNA) y las líneas de atención telefónicas dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, agregaron luego.

Comentarios

comentarios