En un fallo esperado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ratificó que las remuneraciones consideradas para el cálculo de las jubilaciones deben actualizarse por el ISBIC (Indice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción).

Por ello, declaró inconstitucional la aplicación del índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) que venía utilizando la ANSES desde 2016 por iniciativa del gobierno de Mauricio Macri.

Es la ratificación de un profundo desacuerdo, de una derrota muy significativa y previsible del gobierno de quien los representó en esta demanda, ANSES“, aseveró el titular de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, según consigna Página|12.

“El gobierno no puede desoír el fallo pero, de todas formas, el colectivo de jubilados son siete millones, quienes están relacionados con este fallo de forma directa son los que ya llegaron a la Corte Suprema y luego los 150 mil restantes que ya están en juicio, que mantuvieron su juicio no aceptando la reparación histórica”, matizó luego el experto.

Esto no quiere decir que los 150 mil van a cobrar mañana o pasado mañana. Ahora empieza un nuevo proceso. Aquellos que están en diversas instancias del juicio van a tener que obtener la sentencia firme antes, con la posibilidad de que el Estado apele como lo hizo siempre, a pesar de que va en contra de tratados internacionales“, concluyó.

Comentarios

comentarios