? Foto: Emmanuel Fernández

“La idea de la grieta, de la polarización, es una calamidad para la construcción de la Argentina. Porque si tu discurso es, soy yo o el caos, para aquellos que lo compran, si llegas a perder, la sensación que tienen es de caos. Y como ningún gobierno en Argentina puede decir yo hice todo bien, aunque el otro sea el caos, tenés la posibilidad de perder. Entonces la sensación que le transmitís a una parte de la sociedad, a los inversores extranjeros y locales, es que es todo otra vez muy frágil”, aseveró Martín Lousteau en una entrevista con Clarín.

“El 2018 fue el peor año desde 2002, en inflación, aumento de la pobreza, caída de la actividad económica, pero sobre todo emocionalmente: otra vez sopa. La palabra para describir dónde está Argentina es fragilidad”, explicó el economista.

“En lugar analizar porque en Argentina no crecemos, estamos viendo como lidiamos con la superficie del problema, que es la elección de este año y que no va a solucionar nada”, agregó sin medias tintas.

Sobre la necesidad de la alianza gobernante de “ampliar” el espectro, señaló: “El PRO hizo algo con ‘Cambiemos’ que generó una pérdida muy importante. ‘Cambiemos’ tenía la oportunidad de cambiar las reglas de juego de la política argentina. Ganar por primera vez un espacio, no peronista, que termina por primera vez el mandato y te puede ganar la elección. Eso debería forzar al peronismo, al ver un espacio así del otro lado, a mejorar su propia propuesta. Cuando se encierra en el PRO, deja de percibirse como una coalición estable con gran capacidad de reacción, buen diagnostico e implementación“.

Uno tiene que definir que cosas son la prioridad, pero también qué cosas no son prioridad y esa es la discusión que Argentina aun no dio. Reimaginar el Estado es una tarea colectiva, no la puede hacer alguien solo contra los demás. La gran convocatoria es redefinir cómo debe ser el Estado argentino en el siglo XXI para exportarlo al mundo”, remató.

Comentarios

comentarios