“Sería bueno que la oposición en lugar de criticar nos ayude a discutir los proyectos de seguridad para vivir en un país más tranquilo“, lanzó Germán Garavano en diálogo con Infoabe, luego de que el 2019 arrancara con anuncios gubernamentales que hacen foco en el tema de la seguridad y la punición.

En esta línea, el titular del Ministerio de Justicia de la Nación aseguró: “La baja de la edad de imputabilidad de menores es apenas una iniciativa más dentro de un amplio proceso integral destinado a combatir el delito en la Argentina”.

“No es una ley aislada, es un nuevo régimen para ver cómo abordar a los jóvenes que cometen un delito. Es un abordaje distinto al que existe hoy, que es un decreto ley de la época de la dictadura”, prosiguió.

Y especificó: “En realidad estamos impulsando el ‘Programa de Justicia 2020’ que es una reforma integral de la justicia con etapas sucesivas que permitieron que en muchos casos se terminara con la puerta giratoria y muchos casos se resolvieran rápido. También trabajamos los juicios unipersonales que permitieron mayor celeridad. La ley de víctimas para tratar a la víctima dentro del proceso de una forma más adecuada. Un proyecto de Código Penal que pronto va a discutir el Congreso. Y la reforma del Código Procesal Penal Federal que esperamos que sea de implementación progresiva en los próximos siete años. En esa línea avanzamos con una reforma también del sistema penitenciario federal, la lucha contra la corrupción y por primera vez en el país presentamos una ley de régimen penal juvenil”.

Por último, en cuanto a la política migratoria, sentenció: “Es natural que los extranjeros que cometieron delitos vuelvan a sus países de origen. Este es un proceso que por un tema ideológico nunca se había ejecutado pero que estaba establecido por tratados entre diferentes países. Entonces de nuevo: hay un gran desconocimiento y falta de intención de encarar un problema. Pensemos que las cárceles federales tienen un 20% de extranjeros que están vinculados con causas de narcotráfico, trata de personas y en la medida que cumplan una parte de la pena se deben regresar a sus países”.

Comentarios

comentarios