La primera actividad oficial del mandatario argentino fuera del país del año tuvo como destino Brasilia: tras escuchar los himnos nacionales, izar las banderas y posar para los fotógrafos, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro se encontraron por primera vez desde que ambos llegaron al poder.

Tras subir por una explanada, llegaron al tercer piso del Planalto, donde iniciaron su primera cumbre como presidentes de Argentina y Brasil.

¿Sobre qué temas girará la reunión? Los dos coinciden en la necesidad de profundizar las relaciones bilaterales y “actualizar” la estructura del Mercosur para hacer frente a un escenario internacional complejo y conflictivo por la puja comercial entre Estados Unidos y China. 

Otro de los puntos “candentes” es Venezuela: Mauricio Macri cree que, pese a condenar al régimen de Nicolás Maduro con ahínco, se debe evitar su desplazamiento por la fuerza. Jair Bolsonaro, por su parte, no ve con malos ojos una intervención.

La delegación argentina incluyó a los ministros Jorge Faurie, Nicolás Dujovne, Patricia Bullrich, Dante Sica, Oscar Aguad y German Garavano; sumado a los secretarios Fulvio Pompeo, Silvia Bircher y Horacio Reyser. Todos mantuvieron una ronda de conversaciones con sus colegas brasileños para tratar cada uno de los temas que integran la agenda bilateral.

Comentarios

comentarios