Los preocupantes datos sobre el futuro de la economía que dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Davos golpearon las expectativas del gobierno de Mauricio Macri, todavía dispuesto a cumplir con las metas planteadas por la oficina de Christine Lagarde.

Sin embargo, los problemas no terminan allí. El organismo, a través de un documento técnico dado a conocer hace algunos días atrás, subrayó ahora la necesidad que tiene la Argentina de “aumentar la edad jubilatoria” y, a la vez, “reducir el monto de las jubilaciones”.

“Para lidiar con los costos del envejecimiento, muchos países implementaron significativas reformas de los sistemas previsionales en los últimos años. Las reformas apuntaron en gran parte a contener el crecimiento del número de jubilados, modificando los parámetros claves del sistema; por ejemplo, incrementando la edad de jubilación, endureciendo las reglas para acceder a los beneficios o reduciendo el tamaño de las jubilaciones a través del ajuste en las fórmulas de cálculo de los beneficios”, advierten en el escrito que retoma “Clarín” en su última edición.

Asimismo, para el caso argentino, subrayaron que se requieren “reformas adicionales” como “reducir el ratio de los beneficios”: “Esto significa reducir la relación entre el haber previsional y los salarios que se toman como base para el cálculo de la jubilación inicial”.

Vale la pena recordar que la “recomendación” del organismo no es nueva: ya durante las negociaciones por el acuerdo de “salvataje”, el gobierno de Mauricio Macri se comprometió a evaluar “conjuntamente con el personal del FMI y los actores domésticos una reforma del sistema de jubilaciones y pensiones“.

Comentarios

comentarios