Luego de un puñado de reuniones fallidas y tras pedir durante las primeras semanas del año ser convocados por las autoridades, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional para este miércoles y el jueves, que a su vez se extenderá hasta el viernes 8 de marzo por el “Día de la Mujer”

Solo seis jurisdicciones de todo el país lograron llegar a un acuerdo con sus docentes: Mendoza, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, esta última paritaria tampoco está cerrada: los sindicatos UTE y Ademys rechazaron la propuesta y convocaron a la huelga.

Según estadísticas oficiales, por la medida de fuerza y el desencuentro entre las partes, el 57% de los chicos argentinos de jardín de infantes y primaria no pisarán las aulas esta semana.

María Laura Torres, secretaria adjunta de SUTEBA, explicó: “Queremos discutir condiciones laborales, algo que aparecía mucho en la mesa paritaria, ausentismo docente y salud laboral, infraestructura escolar y la situación de los cargos faltantes en los diferentes niveles y modalidades. Sólo hay diálogo ante la urgencia”.

Por su parte, Eduardo López, secretario gremial de CTERA y secretario general de UTE, añadió: “Hay que desandar esto de que siempre hay paros. Desde 2005 y hasta 2016 no hubo conflictos nacionales excepto en 2014, cuando Cristina Kirchner incumplió la paritaria e hicimos paro. No es partidario”.

Vale la pena recordar que a las 11 de la mañana tuvo lugar la movilización convocada por los docentes en la intersección de la Avenida de Mayo y la Avenida 9 de Julio: la protesta culminó con un acto en Plaza de Mayo.

En la Provincia de Buenos Aires se sumaron al reclamo los gremios de judiciales, médicos y estatales.

Comentarios

comentarios