El 16 de mayo comenzará el primer debate oral en el que será juzgado el ex Jefe del Ejército, César Milani: se lo juzgará por la desaparición forzada de Alberto Agapito Ledo.

Nos ha tocado luchar tantos años sin saber nada, sin saber quiénes habían sido los responsables. Esa lucha en el año 2013 se hizo mucho más difícil porque nos enfrentamos a que uno de los responsables era el jefe del Ejército”, afirmó Graciela Ledo, hermana del conscripto y militante del PRT-ERP, en diálogo con “Tiempo Argentino”.

“Una persona poderosa e influyente, del área de Inteligencia Militar, donde llegó a ser jefe. Además fue apoyado y puesto en ese lugar por un gobierno que nos había generado mucha esperanza y mucha expectativa. Fue el que dio el impulso a los juicios de lesa humanidad que ya se estaban realizando. Nos tocó luchar y esto generó muchas divisiones. Ha sido una lucha muy desigual la nuestra”, prosiguió.

Y sobre quienes estarán sentados en el banquillo, explicó: “A algunos de los responsables los alcanzó la impunidad biológica: el general Benjamín Menéndez, el general Antonio Bussi, el jefe del Ejército de La Rioja, el coronel Osvaldo Pérez Bataglia, ya se murieron y eran responsables. A otros no se los alcanzó a procesar porque la justicia federal de Tucumán no tuvo una buena actuación. Tanto el fiscal Carlos Brito como el juez Daniel Bejas, que fue el primero que tuvo en sus manos la investigación, no siguieron algunas líneas. Entonces sólo llegamos con dos responsables cuando deberíamos tener muchos más. Y Milani llega a juicio por delitos muy simples, como es el encubrimiento y la falsificación de documento público“.

De todas formas, la hija de Marcela Ledo, perteneciente a las Madres de Plaza de Mayo de Tucumán, se mostró optimista: “La lucha no ha sido en vano. Vale la pena luchar y vamos a tener por fin un juicio. Se hizo realidad algo por lo que siempre luchamos, que es tener la posibilidad de ver condenados a los responsables de la desaparición de mi hermano“.

Comentarios

comentarios