En otro duro revés judicial para el gobierno de Mauricio Macri, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) declaró la inconstitucionalidad del cobro del Impuesto a las Ganancias sobre las jubilaciones y pensiones.

Aunque el fallo del máximo tribunal fue en un caso particular – el de María Isabel García, jubilada de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos, que promovió un juicio contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en 2015- en un futuro próximo podría extenderse a los otros 300.000 jubilados y pensionados a los que se les descuenta el impuesto.

Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco fallaron a favor del reclamo, mientras que el presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, lo hizo en contra.

En la “letra chica”, los magistrados recordaron el alcance de los“principios de igualdad y de razonabilidad en materia tributaria”, explicaron que la reforma constitucional de 1994 garantizó “la igualdad real de oportunidades y de trato” a favor de los jubilados, como grupo vulnerable (art. 75 inc. 23) y aseguraron que “el envejecimiento y la enfermedad son causas determinantes de vulnerabilidad que obligan a los jubilados a contar con mayores recursos para no ver comprometida su existencia y calidad de vida“. 

Por último, le pidieron al Congreso de la Nación que legisle sobre el tema y recordaron que, a la espera de que se dicte una ley que exima a las jubilaciones de este impuesto, el Estado Nacional deberá dejar de retener dinero de las jubilaciones y pensiones.

  • Para leer el fallo de la Corte Suprema de Justicia: CIJ

Comentarios

comentarios