Las palabras de Mauricio Macri en su visita a la ciudad de Gualeguaychú despertó toda una serie de reacciones y críticas negativas: en medio de sus ya habituales frases de campaña, el presidente cuestionó el fallo del Superior Tribunal de Justicia que anuló parcialmente el decreto que permitía las fumigaciones con agrotóxicos a 100 metros terrestres y 500 metros aéreos de las escuelas rurales.

Es irresponsable. La ley de distancias de fumigación vigente es absurda“, sostuvo el mandatario ante la atenta escucha de los presentes.

Los “dardos” del oficialismo apuntan contra la normativa vigente establece que se puede fumigar a 1.000 metros terrestres y 3.000 metros aéreos en relación a los establecimientos rurales.

Esto pone en riesgo más del 20% de la capacidad agroindustrial de la provincia. El fallo no se basa en ningún rigor científico“, agregó sin medias tintas.

☠️EL CÁNCER EN GUALEGUAYCHÚ:

Vale la pena recordar que en abril del año pasado, el Concejo Deliberante de Gualeguaychú aprobó el proyecto enviado por el ejecutivo municipal que prohíbe el uso de glifosato, el agrotóxico que más se utiliza a nivel mundial para tirar en los campos.

El mismo fue analizado por doce concejales y, luego de casi tres horas de debate y algunas interrupciones del público presente, fue aprobado por nueve votos afirmativos: los tres que votaron en contra eran de “Cambiemos”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glifosato es uno de los principios activos que “se clasifican como probables carcinógenos para los seres humanos”, la relevancia de la ley caía de maduro.

A mediados del 2016, un estudio de un periodista local mostró como la progresión en la cantidad de enfermos de cáncer fue creciendo exponencialmente en la última década: en el año 2000 se registraron 270 casos; en 2010 se detectaron 420 casos y, ya para 2014, hubo 720 casos confirmados.

Los datos, en este caso, no dejan mentir: el promedio de casos de cáncer diagnosticados en Gualeguaychú es casi tres veces mayor a la media nacional.

? LAS CRÍTICAS DE LOS ESPECIALISTAS:

El periodista Patricio Eleisegui explicó en su cuenta de Twitter: “En la Argentina se pulveriza, promedio, 7,6 litros de plaguicidas por habitante. Somos el país con mayor consumo de glifosato en el planeta, en términos de cantidad de población. USA promedia 0,42 litros del herbicida por habitante, Argentina, 4,3 litros por persona”.

“Según UNLP y CONICET, las lluvias de Argentina presentan concentraciones elevadas de herbicidas como el glifosato y la atrazina. La carga máxima cuantificada de agrotóxicos en las precipitaciones locales es 20 veces superior a la registrada en USA, meca de los plaguicidas. Y 9 de cada 10 hisopos, toallas femeninas y tampones contienen residuos de glifosato. En tanto, la totalidad de las gasas y algodones que hoy llegan a los botiquines de los hogares se encuentra contaminada con el herbicida, según científicos del EMISA de la Universidad de La Plata”, prosiguió.

Y sobre el alcance de la contaminación, agregó: “6 de cada 10 frutas y verduras adquiridas en verdulerías de Buenos Aires y evaluadas por científicos de UNLP dieron positivo en al menos un plaguicida. (…) 8 de cada 10 peces monitoreados en aguas del norte de Provincia de Buenos Aires dieron positivo en contaminación con agrotóxicos“.

El abogado ambientalista también se hizo eco del fallo judicial millonario contra Monsanto en California: “En EE.UU. acaban de emitirse dos sentencias judiciales que establecen que el glifosato es cancerígeno. En Argentina el Presidente de la Nación, cual lobbista de Monsanto, se queja de una sentencia judicial que prohíbe fumigar con agroquímicos sobre escuelas rurales”.

Enrique Viale: “Ni un lobbista de Monsanto se animaría a defender fumigar con agroquímicos sobre escuelas rurales. El presidente lo hizo”.

Comentarios

comentarios