? Foto: Nacho Yuchark para la vaca.org

? Por: Adriana Vanoli

Este último viernes 24, familiares y amigos de las víctimas del gatillo fácil marcharon desde Congreso a Plaza de Mayo en repudio al accionar policial que llevaron a la muerte a cuatro chicos en San Miguel del Monte.

Diversos organismos de derechos humanos, partidos de izquierda, familiares,  asociaciones de abogados y público en general acompañaron la convocatoria organizada por la “Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil” y las políticas represivas.

La marcha tuvo un repudio generalizado a la llamada “Doctrina Bullrich” en alusión a las políticas llevadas a cabo por la ministra de Seguridad;  Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y por la gobernadora María Eugenia Vidal. Las consignas y carteles responsabilizaban a los funcionarios por la “Masacre de San Miguel del Monte”.

Estaban presentes Vanesa Orieta y Mónica Alegre, hermana y madre de Luciano Arruga, Sergio Maldonado, La mama de Miguel Brú, Ines Alderete, madre de Marcos Acuña, Ruben Fleitas, padre de Gerardo David Fleitas, entre muchos otros. Los familiares  portaban carteles con los nombres del familiar asesinado y el nombre y apellido del asesino.

En manos de este gobierno, todo mata“, dijo Nora Cortiñas, referente de derechos humanos. “Basta Bullrich de poner más armas letales en manos de la policía y gendarmes que matan todos los días“, expresó la titular de Mas de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga, le exigió a la ministra “que no mienta más”, en alusión a las declaraciones de Bullrich en un programa de TV donde dijo que “el caso Arruga fue una construcción”. “Luciano fue torturado física y psicológicamente en el Destacamento de Lomas del Mirador en los días de encierro antes de su desaparición y, por eso hay una condena de diez años de prisión al teniente primero Diego Torales“, aclaró en su intervención.

Nada de lo que los familiares dicen son hilos sueltos. Ellos tienen los nombres, apellidos y cargos de quienes dispararon a su seres queridos. Van por delante de abogados, cámaras, jueces y procesos. No hay en la vida otra causa mas importante que saber y que se haga justicia.

Ines Aderete no había escuchado hablar de gatillo fácil, hasta que el prefecto Juan José Silva mató a Marcos Acuña, su hijo de 19 años en el barrio de La Cañada de Quilmes el 28 de Agosto de 2015. Quedó tirado en el pasto, los vecinos que protestaron frente a la comisaría fueron reprimidos y demorados. En los primeros momentos, a ella le costó creer que un policía podía haberlo asesinado. “La verdad es que no sé si mi hijo estaba robando, te voy a decir la verdad, pero estaba desarmado y el tiro que lo mató fue por la espalda“.

El primer juez de la causa fue el que le dijo: “Señora, a su hijo lo mataron”.
Lo lloró unas  semanas hasta que empezó a meterse en paginas y conocer a los familiares que la fueron guiando: Alberto Santillán, el papá de Darío, fue de un  compañero de gran ayuda. “Después nos conocimos entre todos y hoy hay muchos, muchos”, confiesa Inés, morocha de mirada fuerte con la cara de Marcos sonriente en la remera blanca.

La marcha surgió porque en principio se dijo de hacer un comunicado, pero después se resolvió ir a la calle y en menos de treinta horas salimos. Nos contactamos con familiares de la nena que esta internada en Monte y le mandamos mucha fuerza para que se recupere pronto”, cuenta Inés y agrega: “Acá no son casos sueltos, eso es importante que se sepa, es una política, una doctrina adoptada y es represión estatal y si no fuera por los medios alternativos nadie nos conocería pero acá estamos y por mas que a veces ya no tengamos fuerzas, seguimos porque todos los días hay mas pibas y pibes asesinados“.

El hermano de Aníbal Suarez, el mayor de los chicos que perdieron la vida en San Miguel del Monte envió un audio que fue escuchado en Plaza de Mayo cuando ya la Marcha estaba por concluir. Agradecía el apoyo en estos momentos tan dolorosos.

Por la masacre de Monte, hay 13 detenidos: cuatro policías imputados por homicidio y tres por encubrimiento. En las últimas horas detuvieron al subcomisario. Además hay 16 policías desplazados de sus cargos.

Según el archivo de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) cada 21 horas el Estado Nacional asesina a una persona.

? Foto: Nacho Yuchark para la vaca.org


Comentarios

comentarios