“Hay que revisar los juicios injustos contra los militares”, disparó Elisa Carrió, actual legisladora, integrante de “Juntos Somos el Cambio” y líder de la Coalición Cívica (CC) en diálogo con el canal Todo Noticias (TN).

“Me gustaría una ley que pueda habilitar la revisión de muchos juicios injustos, sin debido proceso legal, contra militares que no tuvieron nada que ver“, prosiguió en su explicación.

“Me refiero a los que tenían 18 años y están condenados sin pruebas. ¿Cómo un cabo de 19 años puede desobedecer a Nicolaides? En la tortura excluyo totalmente, pero los derechos humanos son para todos. No creo en la venganza, no puede ser que haya gente tan grande en la cárcel”, agregó.

Sobre César Milani, Jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner, subrayó: “Cometió delitos de lesa humanidad, ellos eran tenientes y capitanes, yo hablo de los chicos que tenían 19 años y eran cabos”.

En este marco, vale la pena recordar que a fines del 2018, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad emitió un informe con un panorama detallado del estado de los juicios y las condenas.

Lejos del mapa que traza Elisa Carrió, la situación actual es preocupante para las víctimas y los organismos de derechos humanos que desde hace cuatro décadas luchan para juzgar y condenar a los perpetradores de delitos de lesa humanidad:

? Respecto al año anterior, se registró una baja significativa en el ritmo de elevaciones a juicio, celebración de los debates orales y sentencias, “debido a la interposición de recursos y dificultades para conformar los Tribunales, entre otras cuestiones”.

? Las sentencias dictadas durante el 2018 fueron 17. Desde 2010 que no se registraba una cantidad menor a 20 sentencias por año.

? El 65% de las personas privadas de su libertad se encuentra bajo arresto domiciliario.

? Se redujo significativamente el número de personas detenidas en el marco del proceso de juzgamiento, con un marcado descenso a un total de 989 en diciembre de 2018.

✊? #NuncaMás

? Foto: M.A.F.IA.

Comentarios

comentarios

1 Comentario

Comments are closed.