? Foto: Juano Tesone

La Argentina no tiene ninguna posibilidad de caer en default si yo soy presidente”, señaló Alberto Fernández en un seminario sobre “Democracia y Desarrollo” organizado por el diario Clarín en el MALBA.

Nadie se puede plantear la idea de una quita, es una deuda contraída por un gobierno democrático. Nosotros en 2003 todavía estábamos discutiendo la deuda contraída por la dictadura y no tiene nada ver con lo que discutimos acá”, explicó luego el candidato presidencial por el “Frente de Todos” en relación al acuerdo con el FMI.

Hay que sacar del escenario la idea de que venimos a incumplir obligaciones asumidas. Hay que buscar el modo de cumplir las obligaciones, hay que sentarse a negociar, no me gusta ser hipócrita; el que llegue va a tener que hacer porque esa es la realidad que nos ha tocado en suerte”, agregó.

En materia económica, rechazó la posibilidad de impulsar algún tipo de restricción a la compraventa de dólares: “El cepo es poner una piedra en la puerta giratoria; efectivamente no sale nadie, pero tampoco entra nadie. ¿Por qué lo hizo Cristina? Porque el país tiene periódicamente una situación de asfixia donde no hay dólares necesarios para la demanda de dólares que tiene la Argentina. Eso le pasó a Macri. ¿Qué hizo? Tomó deuda. Y así estamos”.

En torno a la continua suba de precios, advirtió: “Partimos de un escenario muy complicado. Es muy difícil bajar la inflación. Lo último que haría sería copiar alguna de las medidas de Guillermo Moreno, que le hizo un enorme daño a la economía argentina“.

Sobre la posibilidad de una “Reforma Laboral”, el ganador de las PASO aseveró: “El problema no es la ley, el problema es una economía que se ha achicado que le cuesta la energía, le cuesta el transporte, le cuesta el sueldo. Estamos hablando de una economía paralizada, tenemos que prenderla, encenderla, se apagó el día que por una cuestión dogmática creyeron que para atacar la inflación había que tocar el consumo”

Y consultado sobre las causas judiciales y el funcionamiento de la justicia argentina, remató: “Quiero que el estado de derecho se respete del mismo modo que quiero que ningún hecho de corrupción quede impune. En este tiempo ha habido un abuso en las detenciones que no lo he dicho yo solo, incluso lo han dicho algunos que acompañan al presidente. Espero que el estado de derecho funcione con jueces probos y no haya sentencias de acuerdo a la coyuntura“.

? Alberto Fernández: “Tenemos que terminar con la idea de que las transiciones son difíciles y que son parte de una guerra entre unos y otros. Tenemos que sacarle todo componente dramático al traspaso”.

? Foto: Juano Tesone

Comentarios

comentarios