En medio de su viaje a Washington y a días de las elecciones generales, el titular del Ministerio de Hacienda se refirió a la situación económica que atraviesa el país.

Me parece que hay una estabilidad cambiaria que es razonable, lo esperable. El tipo de cambio es superior al de equilibrio. Es casi el doble en términos reales. Es 90% superior a fines de 2015. Es 60% superior al principio de esta crisis, en abril de 2018. Es 25% superior al promedio de las últimas décadas. No hay un problema de atraso cambiario”, aseveró Hernán Lacunza en diálogo con Radio La Red.

Tras negar las versiones que indican que se podrían endurecer las restricciones cambiarias, explicó: “Nosotros tomamos las medidas con la prioridad de preservar al ahorrista, al ciudadano de pie e incidir lo menos posible en las decisiones de las familias“.

“Los controles de cambio están funcionando, han funcionado, en el primer mes posterior a las PASO se fueron USD 15 mil millones, en el segundo mes USD 2500, o sea bajó a un sexto y básicamente asociado a pagos de deuda”, agregó el funcionario sobre el tema.

Y remató: “Las ventas de reservas que se realizaron en los últimos días tienen que ver con el pago de deuda privada al exterior, no es demanda especulativa. Las reservas alcanzan para llegar al 10 de diciembre”.

? Hernán Lacunza: “El dato de inflación es consecuencia directa del salto devaluatorio de la semana posterior a las PASO. Como el traslado de la devaluación a los precios tiene un rezago, se vio más en la inflación de septiembre que en agosto. Los registros preliminares de octubre hablan todavía de inflación alta, pero bastante más baja que la de septiembre”.

Comentarios

comentarios

1 Comentario

Comments are closed.