En las últimas horas, la Cámara de Diputados le dio media sanción a un nuevo proyecto de “Ley de Alquileres” por 192 votos a favor, 23 abstenciones y ninguno en contra.

La idea de la normativa, que deberá ser ratificada en el Senado, es modificar las condiciones actuales en las que se dan los alquileres y regular de otra manera la relación entre inquilinos y propietarios.

? Los principales puntos del proyecto:

▪️ Los ajustes en los contratos deberán efectuarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales de la inflación, basado en el IPC del INDEC, y de los salarios, de acuerdo con el índice RIPTE.

▪️ Los contratos de alquiler se extenderán por un plazo mínimo de tres años. Actualmente es de dos años el mínimo.

▪️ Las expensas extraordinarias serán responsabilidad del propietario. Solo estarán a cargo del inquilino las expensas que incluyan los gastos habituales.

▪️ Se reducirá el depósito de garantía a un mes de alquiler.

▪️A diferencia de lo que sucede actualmente, se contemplarán diversas opciones para facilitar las garantías para los inquilinos. ¿Qué quiere decir esto? Que no será sólo a través de la garantía inmobiliaria sino que se podrá presentar un aval bancarioseguro de caución; garantía de fianza; o garantía personal del inquilino. El locador deberá aceptar una de las propuestas.

Comentarios

comentarios