El sistema “Ecobici” se lanzó en el 2010, tuvo un crecimiento constante y un impacto positivo en la ciudadanía, fue privatizado a mediados del 2018 pero con la condición de mantener la gratuidad y, según las autoridades porteñas, alcanzó la cifra récord de 400 estaciones en 2019.

Sin embargo, a comienzos del 2020 volvió a ser noticia pero por el cierre de estaciones: la empresa brasileña “Tembici” -que actualmente concesiona el servicio- decidió clausurar 20 de ellas aduciendo “faltante de bicicletas” por “robos”, “baja demanda” y “vandalismo”. Las zonas que se verán perjudicadas son las más postergadas de la Ciudad de Buenos Aires: todas las estaciones que cerrarán en los próximos días se encuentran en el sur de la ciudad, en las comunas 1, 4, 7, 8 y 9.

“Los argumentos que han sostenido las autoridades para proceder de esta manera, se basan en un supuesto aumento de robos y hechos de vandalismo sobre los rodados. Pero esto es realmente inaceptable, y se acerca más a una excusa, ya que, si efectivamente existieran estos actos delictivos, es precisamente el Estado quien debiera garantizar las condiciones necesarias para evitarlo y que los vecinos puedan gozar del servicio sin complicaciones“, señalaron los comuneros del “Frente de Todos” en un comunicado.

“Pero una vez más, los vecinos sufren las consecuencias de las decisiones de un gobierno que prefiere eliminar una prestación útil para aquellos que la utilizan, en vez de poner las herramientas del Estado al servicio de la comunidad”, prosiguieron en el escrito que se conoció en las últimas horas.
 
Y, en esta línea, agregaron: “En ese mismo sentido, existe realmente una situación concreta y es el funcionamiento defectuoso del servicio, que va desde la falta de mantenimiento de las estaciones y de las bicicletas, hasta las complicaciones en la aplicación web, que suministra información errónea respecto a la disponibilidad de las bicicletas, que ya de por si es insuficiente”.
 

Ante la reciente privatización, enumeraron las irregularidades de la concesionaria del servicio: Por otro lado, el accionar de la empresa Tembici no cumple con los términos de la concesión, por lo que exigimos que se respete la norma vigente, dado que, en el contrato, aprobado en 2018 por la Legislatura porteña, se establece que el 10% de las estaciones deben estar instaladas en el sur de la Ciudad, justamente, en los barrios más postergados en términos de infraestructura de transporte. Es el Gobierno de la Ciudad quien debe promover el desarrollo de los medios de transporte público y garantizar el correcto funcionamiento, en vez de seguir castigando a los habitantes del sur”.
 
El modelo que gobierna la Ciudad de Buenos Aires desde 2007, encabezado por Mauricio Macri y por Horacio Rodríguez Larreta en la actualidad, profundiza las desigualdades y continúa postergando a las comunas del sur. Es por ello, que los comuneros y comuneras del ‘Frente de Todos‘ nos manifestamos y lo seguiremos haciendo ante cada decisión que perjudique a nuestros vecinos y avance sobre sus derechos, porque buscamos cambiar las prioridades y trabajamos en la construcción de un proyecto de Ciudad más justa y equitativa”, concluyeron.

? “Parece una penalización electoral: son las comunas donde peor le fue a Horacio Rodríguez Larreta en las elecciones”

Comentarios

comentarios