En medio de las discusiones candentes en los medios argentinos sobre la necesidad o no de flexibilizar la cuarentena, las propuestas apresuradas de los empresarios y las advertencias de los sanitaristas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) empezó a esbozar una guía con pasos a seguir para levantar de a poco las restricciones.

El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó en las últimas horas la paradoja de que, mientras “algunos países están estudiando cuándo pueden levantar las restricciones, otros lo que están valorando es si introducirlas y cómo hacerlo”.

“En todos los casos, el objetivo debe ser proteger la salud de las personas y las medidas deben estar guiadas por lo que sabemos del virus. Todos estamos aprendiendo y adaptando nuestras estrategias a la última evidencia disponible”, agregó.

Los seis criterios que deben cumplir los países antes de levantar las medidas de confinamiento, según las autoridades sanitarias:

  1. La transmisión del virus “debe estar controlada”.
  2. Los sistemas sanitarios deben estar en disposición de “detectar, realizar pruebas, aislar y tratar cada caso”, además de “rastrear sus contactos” de riesgo para adoptar las medidas oportunas con ellos.
  3. Controlar áreas clave en la evolución de la epidemia: las residencias y hospitales. “Los riesgos de brotes en estas instalaciones deben ser minimizados”, advirtieron.
  4. Establecer medidas de prevención en todos aquellos espacios donde la gente deba seguir acudiendo, como centros de trabajo, educativos, etcétera.
  5. Gestión adecuada de los casos importados.
  6. Formar y educar a la sociedad para que aprenda a convivir y reducir los riesgos frente al virus.

Comentarios

comentarios