? Foto: ACUMAR

Nadie duda que el nuevo coronavirus es motivo de preocupación a nivel local y mundial, sin embargo, otra enfermedad silenciosa acecha a los porteños en medio de la pandemia y la cuarentena obligatoria.

Según el último Boletín Epidemiológico de la Ciudad de Buenos Aires, los casos de dengue crecieron exponencialmente en territorio porteño desde el 1 de enero al 21 de abril: 5.221 personas dieron positivo y un paciente falleció en ese período de tiempo.

▪️El 94% de los infectados no viajó a las zonas endémicas, como el noreste argentino y Paraguay: esto confirma, ni más ni menos, que hay una extensa circulación local del dengue. 

▪️ La Gerencia Operativa de Epidemiología calificó la situación de la Ciudad de Buenos Aires como de “riesgo alto”.

▪️Se detectó la presencia de tres serotipos diferentes: el DEN 1 y DEN 4, que representan el 54% y 42% respectivamente y el DEN 2, con menor incidencia en la población.

▪️El 90% de los casos están concentrados en los barrios más vulnerables, especialmente en las villas y asentamientos.

▪️El crecimiento es impresionante: en 2019 se detectaron 38 casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires.

Los barrios más afectados son, coincidentemente, los más postergados económicamente de la ciudad: Flores, Parque Chacabuco,Villa Soldati, Villa Lugano, Villa Riachuelo, La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya.

Estas comunas superan la media de la ciudad en más del 100%. No hay registro de cantidad de intervenciones que permitan corroborar que haya un aumento de acciones por parte del gobierno porteño para mitigar a la propagación de la enfermedad en un año donde las cifras crecen exponencialmente”, ratificó Bárbara Bonelli, titular de la Defensoría del Pueblo adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, tal como consigna Diario Z.

??‍⚕️ ¡Preocupante! Aunque todavía está en estudio, investigadores de la UBA advierten que el mosquito vector de la enfermedad podría haber desarrollado la capacidad de adaptarse al frío

? Foto: ACUMAR

Comentarios

comentarios