La situación en Córdoba con los incendios forestales es más que complicada: hay mala visibilidad y las condiciones meteorológicas no ayudan para combatir los focos.

Con más de 200 vecinos de la zona evacuados de sus hogares, las autoridades detuvieron a cinco personas sindicadas como los presuntos responsables de iniciar los fuegos.

Más allá de esto, las distintas organizaciones ambientalistas locales advierten que sucede lo mismo todos los años aunque no con la misma gravedad: el crepitar del fuego es, a esta altura, el anuncio de nuevos negocios inmobiliarios es las zonas desmontadas.

Los incendios son intencionales, provocados en su gran mayoría. Si hacemos un análisis exhaustivo y sacás la información acerca de dónde proviene cada incendio y vas haciendo un mapa, te encontrás con que había un bosque nativo con toda su biodiversidad y ahora hay countries y barrios cerrados”, señaló el presidente de la “Fundación Mil Aves”, Guillermo Galliano, en diálogo con “Tiempo Argentino”.

Fernando Barri, doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del CONICET, apuntó por su parte en diálogo con “El Doce TV”: “Se sabe que los incendios naturales son muy raros, entonces que uno tenga decenas de incendios en un momento puntual del año, todos los años, claramente es la mano del ser humano“.

En algunos casos es por malas prácticas agropecuarias: quemar el monte para que vuelvan pasturas, una práctica que hay que erradicar. Y en muchos otros casos se piensa que es por especulación: eliminar el monte porque me molesta, ya sea porque quiero generar un loteo o porque quiero vender la tierra. La tierra sin bosque lamentablemente vale más, qué paradójico”, remató.

Desde Greenpeace Argentina también apuntaron contra la especulación inmobiliaria y financiera: “Los incendios intencionales sumados a las sequías están causando una destrucción irreversible. ¿La razón? Los intereses económicos de los sectores agropecuario e inmobiliario“.

Hoy las multas no son suficientes para desalentar incendios intencionales y desmontes ilegales y casi nunca son obligados a reforestar. Se declararán como zonas de desastre a las regiones afectadas por los incendios. Ante la actual crisis sanitaria, climática y de biodiversidad es urgente avanzar hacia un plan de deforestación cero“, concluyeron.

✋🏻 #CeroDeforestación

Comentarios

comentarios