En plena pandemia de coronavirus, en la primera línea de combate en cada instituto, con sueldos magros y turnos interminables, enfermeros y enfermeras de los hospitales públicos porteños se movilizaron exigiéndole a las autoridades ser reconocidos como profesionales de la salud, además reclamar mejoras laborales y salariales.

A pesar de la “empatía” que generan los trabajadores sanitarios en la línea discursiva de los principales medios de comunicación, su reclamo pasó prácticamente inadvertido: pocas imágenes se vieron de sus protesta, aún cuando llegaron al frente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y fueron reprimidos por efectivos de la Policía de la Ciudad.

“Tuvo que venir una pandemia para que quede en evidencia el rol fundamental que tienen los enfermeros y enfermeras. Se trata de una cuestión de derecho porque son profesionales de la salud y también, por supuesto, una mejora en su salario“, aseveraron a través de un comunicado.

💬 Héctor Ortiz, secretario general de ATE del Hospital Durand: “No entendemos por qué nos dejaron afuera, somos nosotros los que luchamos contra la pandemia, nos estamos enfermando y muriendo”

“Si sus sueldos se incrementan no van a tener la necesidad de estar, como les pasa ahora, en varios trabajos. Reconocerlos como profesionales significa una mejora en la calidad de la atención hospitalaria“, subrayaron en el escrito difundido.

Vale la pena recordar que los licenciados en “Enfermería” tienen título de grado emitido por diversas universidades pero no son encuadrados dentro del sistema sanitario sino como “empleados administrativos”. Se encuentran las 24 horas del día y los 365 días del año dentro de los hospitales, desarrollando más del 70% de todas las prestaciones que reciben las personas en los distintos niveles de atención.

Comentarios

comentarios