El titular del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires habló este lunes en conferencia de prensa y, lejos de las críticas, defendió a sus pares bonaerenses luego de la actualización del número de fallecidos al entrecruzar tres distintas bases de de datos.

“Lo que han encontrado es una magnitud en la demora mayor al promedio y han buscado una metodología para ver dónde está esa demora. Fue una tarea de muy buena calidad y muy bien hecha“, subrayó Fernán Quirós.

“Significa que han encontrado una manera de identificar los faltantes, pero eso no significa un cambio de metodología, porque una vez identificados los faltantes hay que sentarse con el SISA y cargar otra vez los datos”, explicó.

Y agregó: “Una cosa es cargar los datos de una enfermedad endémica, como puede ser la tuberculosis, que tiene una cantidad determinada de casos por año y otra cosa es esta pandemia que tiene una magnitud que sobrepasa la capacidad de todos los efectores de cargar los datos. Todos tenemos que trabajar todo el tiempo para mejorar el reporte, para mantenerlo lo más actualizado posible, y todas las ideas y propuestas que escuchemos para hacerlo mejor las vamos a tomar en cuenta”.

En este contexto, el funcionario porteño habló sobre la situación epidemiológica del distrito: “Desde el primero de septiembre hasta hoy hemos tenido una estabilización y un descenso lento pero sostenido de casos semana a semana, con valores que bajan a menos de mil casos diarios”.

Por último, recordó que todavía está “activa” la campaña de vacunación para niños: “Hemos perdido vacunas que son esenciales como la triple viral o la triple bacteriana que son de mucho riesgo porque las enfermedades puede rebrotar”.

Comentarios

comentarios