En medio de una situación económica complicada y una pandemia que no da tregua, el titular del Ministerio de Economía de la Nación salió a ratificar el rumbo trazado por su cartera en las últimas semanas.

Hoy tenemos una brecha cambiaria muy elevada pero también se da una circunstancia en la cual tenemos superávit comercial, no hay pagos de deuda externa, hay 41.000 millones de dólares de reservas y control de capitales“, explicó Martín Guzmán en diálogo con Radio Con Vos.

Lo que está generando la brecha es una expectativa de devaluación que no condice con lo que enfrentamos en el frente externo y que nos permite continuar con la política de cambio oficial para que vaya de la mano de los precios. Tenemos las condiciones y los instrumentos para no hacer una devaluación“, subrayó el funcionario nacional.

Y agregó: “A pesar de que hay una brecha que genera ansiedad importante y nos ocupa, tenemos herramientas para continuar con la política cambiaria que venimos llevando adelante, en un proceso en el que se busca, además, de forma persistente, gradual y a la velocidad que se puede, ir reduciendo la inflación“.

Más allá de esto, reconoció que “hay un problema fuerte de déficit fiscal”, pero “tiene que ver con una situación extraordinaria como la pandemia”: “En el futuro buscaremos bajarlo, no como un ajuste, sino como necesidad de redefinir cómo se gasta, debemos gastar en lo que más incide en la recuperación y la productividad“.

💬 Martín Guzmán: “A una sociedad fracturada le cuesta mucho tener una economía tranquila. Si queremos ir para el lado que la le hace bien a la Argentina hay que tener más calma en el proceso de construcción colectiva”.

Comentarios

comentarios