En medio de las noticias del desalojo de la toma de Guernica y la entrada de más de 4.000 efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires al predio, diversos representantes de organismos de derechos humanos manifestaron públicamente su repudio.

Fue un desalojo violento contra miles de familias, gente con enfermedades, con un montón de niños y adolescentes. Fue una masacre. Si miran alrededor van a ver las casillas prendidas fuego, las topadoras rompiendo lo poco que pudieron juntar algunos vecinos y vecinas. Fue una masacre planificada contra el más vulnerado, el más violentado, el más empobrecido. A ése le cargaron con toda la fuerza del poder punitivo”, aseguró Pablo, referente de Servicio Paz y Justicia (Serpaj), al ser consultado por la prensa.

Y agregó:”Lo que pasó hoy le hace honor al término ’Guernica’ y no era necesario. Hoy no se solucionó nada, hoy hay 1.400 familias devuelta en la calle, con todos los problemas que tenían antes más situación de calle. Habrá más recuperaciones, habrá más tomas”.

💬 Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: “En vez de reprimir el gobierno tiene que construir viviendas, no intentar disciplinar al pueblo que lucha por sus derechos”

La diputada porteña Alejandrina Barry, integrante del PTS y referente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), apuntó por su parte: “Estamos con mucha tristeza y con mucha bronca. La situación fue tremenda desde las 5 de la mañana. Sin previo aviso empezó la Policía a arrasar, a tirar a mansalva contra mujeres que iban corriendo con sus chicos. Ahora está pasando la topadora por encima de las casas con las poquitas pertenencias que tenían. Lo poquito que pudieron haber juntado, se lo robaron”.

Roberto Cipirano García, de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), remató: “Dan profunda tristeza las imágenes que estamos viendo, la violencia desatada contra el pueblo que reclamaba vivienda y un pedazo de tierra. No es ésta la forma de tratar la pobreza, la desigualdad. No es con la violencia estatal. Es con más inclusión y políticas sociales“.

🎧 Silvia Saravia, integrante de la mesa de negociación por la toma de Guernica, en diálogo con Radio Parque Vida desde el lugar:

Comentarios

comentarios