El presidente Alberto Fernández aseguró que “siguió de cerca” lo sucedido en Guernica este último jueves y subrayó que allí “se mezclaban familias necesitadas de un lugar para vivir con grupos que tenían intereses políticos“.

“Cuando se ocupó Guernica, hubo un planteo de intendentes y de gobernadores manifestándose en contra. Y nadie, absolutamente nadie, promueve la toma de tierras… Pero había una segunda parte que analizar: hay mucha gente que necesita un techo y que busca tierras y eso es un conflicto social, no es un conflicto penal“, explicó el mandatario en diálogo con Radio 10.

“Ahí apareció la Justicia que había tomado una decisión que postergó una y otra vez… Hasta que al final dio la orden y se cumplió en términos sensacionales; no hubo gente herida, no tuvimos que lamentar ninguna muerte, algo que hubiera sido terrible. Fue una decisión judicial que la Policía respetó y cumplió. Y el trabajo del gobierno de Axel tratando de detectar las familias con necesidades para ayudarlas fue muy bueno. Larroque hizo un trabajo enorme de modo silencioso”, ponderó luego a pesar de las críticas recibidas por distintas organizaciones sociales y organismos de derechos humanos.

Sobre el grave problema habitacional que atraviesa a los principales centros urbanos del país, apuntó: “Deberíamos pensar en permitir que se entreguen las tierras a quienes quieran producir y yo estoy muy decidido a apoyar todo eso, hay una vocación social de volver a lo ecológico, a la producción sin contaminantes y demás“.

Y agregó: “Hay que pensar soluciones de ese tipo que sirven y permiten sacar a la gente del hacinamiento en el que viven en zonas súper pobladas como el Rosario, Gran Buenos Aires, Córdoba, Bariloche y darles tierras, algo que socialmente es muy demandado. Y que haya alimentos producidos ecológicamente, sin agrotóxicos. Son todas cosas que se podrían hacer. Tiene un mercado y le darían a mucha gente la posibilidad de vivir dignamente”.

💬 Alberto Fernández: “La propiedad privada jamás fue un tema de debate en la Argentina

Comentarios

comentarios