En medio de una crisis económica que golpea con menor o mayor intensidad a todos los países del mundo y una pandemia que tiene en vilo al sistema sanitario, Martín Guzman reveló cuáles son los desafíos inmediatos que tiene la administración de Alberto Fernández en materia económica.

El titular del Ministerio de Economía confirmó que está trabajando con su equipo en “la definición de un nuevo cuadro tarifario de los servicios públicos”, que se encuentran congelados desde que lo dispuso Mauricio Macri en el 2019 en plena campaña electoral y luego fueron sostenidos por el actual mandatario.

Los subsidios permanecerán constantes en términos de producto pero se está definiendo un nuevo cuadro tarifario a partir de enero“, advirtió en diálogo con el programa “Corea del Centro”, sin especificar cuál sería el reajuste ni cómo será el cuadro tarifario.

Según el funcionario nacional, durante este tiempo “se ha logrado proteger el poder adquisitivo del salario porque se tuvo que proteger el trabajo en un contexto sin precedentes como es el de la pandemia; y a través de los programas de ayuda a las empresas, se buscó proteger el trabajo”.

Respecto a los próximos compromisos de deuda, señaló: “El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la renegociación de la deuda no puede extenderse más allá de marzo/abril porque después viene el acuerdo con el Club de París y el primer vencimiento opera en mayo y debe haber una renegociación, con ese nucleamiento, antes de ese vencimiento”.

Y, por último, recalcó: “En base al presupuesto, lo que proyectamos es que en 2021 se gasta más en salud pública, educación, investigación y desarrollo y se gasta menos en el pago de la deuda y avanzamos en un programa plurianual. (…) El déficit primario será de 7,2% y el financiero estará en 9%. Nosotros no hablamos de recorte de gastos, hablamos de un equilibrio fiscal de poner las cuentas en orden, mediante la recuperación económica“.

Este lunes por la mañana, su cartera se comprometió a no solicitar hasta fin de año asistencias del Banco Central de la República Argentina (BCRA) al Tesoro en forma de “Adelantos Transitorios”, una de las dos vías que existen para financiarse con emisión monetaria.

En esta línea, también se impuso como meta obtener financiamiento fresco a través de la colocación de deuda en el mercado por hasta el 10% de los vencimientos en pesos que necesita refinanciar en los próximos dos meses y usarlo para seguir reduciendo el nivel de asistencia del Banco Central.

Comentarios

comentarios