Aunque los políticos decidan mirar para otro lado, cuando el aire se vuelve irrespirable, el fuego consume cada vez más hectáreas y el humo se hace presente, nada puede evitar que la ciudadanía termine por imponerse.

Luego de que la semana pasada volviera a posponerse el tratamiento de la “Ley de Humedales” en el Congreso de la Nación por presión de los gobernadores y el lobby empresarial, la Multisectorial Humedales (MH) le exigió al plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación una fecha en concreta para que esta sea tratada.

Ante el intento de los jefes de bloques de “posponer el tratamiento del tema por tiempo indeterminado“, la organización social señaló: “Dispongan la fecha pronta y concreta para el plenario de comisiones por la ley de humedales. Por esta ley que la ciudadanía ya expresó que necesita y la construyó en todo el territorio argentino. Regulación y prevención para garantizar una integración de producción con conservación ambiental. ¡Ley de humedales ya! Proyecto consensuado”.

En esta línea, recordaron los efectos que viene produciendo en la calidad de vida de la población la desregulación ambiental: “Desde las organizaciones hermanas de Paraná expresaban que el aire era irrespirable. El fuego en Islas de Santa Fe se veía desde la ciudad. En San Pedro lo mismo, aire intoxicante con afectación directa a toda la población. En Ramallo, la ciudadanía se convocó frente a la Municipalidad para reclamar acción concreta sobre el monstruoso foco que permitió que ardieran hogares y el trabajo de apicultores”.

Y recordaron que tan solo en las últimas 24 horas, provincias como Jujuy, Catamarca, Salta, Tucumán, San Luis, Córdoba, La Rioja, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires sufrieron incendios que fueron controlados, contenidos y extinguidos por los bomberos y brigadistas.

“Las imágenes apocalípticas del ecocidio en danza se multiplican. Como si los estados nacional y provinciales no pudieran prevenir lo que hace años vemos cómo sucede organizadamente”, remataron.

Comentarios

comentarios