El gobierno nacional, junto al sector empresario -representado por Daniel Funes de Rioja (UIA)- y el de los trabajadores -representado a través de Héctor Daer (CGT) y Hugo Yasky (CTA)- acordaron tras una serie de reuniones una suba de 20% adicional en el salario mínimo para los próximos cuatro meses.

El piso de remuneraciones formales tendrá entonces un incremento de 110,5% a lo largo del año paritario, según informó el Ministerio de Trabajo de la Nación: se actualizará en un 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo.

De esta manera, el “Salario Mínimo, Vital y Móvil” alcanzará los $69.500 en el cuarto tramo a pagarse en marzo y el aumento también impactará sobre los programas sociales como el “Potenciar Trabajo”, parte del sistema jubilatorio y becas otorgadas por el Estado Nacional.

En el caso del “Potenciar Trabajo”, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, sus montos se actualizan con los mismos porcentajes que el salario mínimo. En lo que respecta a las jubilaciones de personas que completen los 30 años de aportes, por su parte, sus haberes deberán ser como mínimo equivalentes al 82% del salario mínimo. Por último, sobre las Becas Progresar, el salario mínimo vital y móvil funciona como tope para la entrega de la beca de estudio: el beneficiario, menor de 24 años, lo cobra si su familia gana menos de tres salarios mínimos.

Comentarios

comentarios