A los 95 años falleció Mandela, luego de tantos días internado con cuidados paliativos. Mandela conocido en su país como “Madiba” – título otorgado por los ancianos del clan de Mandela – murió luego de luchar durante años contra una infección pulmonar.Mandela fue dado de alta pero aun sigue grave

Asi lo anunció el gobierno sudafricano  este jueves al comunicar la muerte de Nelson Mandela en Johannesburgo a los 95 años después de una recurrente infección pulmonar. Mandela luchó por su salud desde 1988 cuando contrajo tuberculosis en el periodo que estuvo en la cárcel.

Esta era la quinta internación en siete meses de Mandela, considerado un símbolo mundial de la paz y el perdón y el padre de la “Nación del Arcoiris”.

“Es hora de que le dejemos irse”, titulaba el diario Sunday Times, en un sentimiento compartido por mucha gente en el país. Mandela, además de haber sido diagnosticado con tuberculosis, también fue sometido a tratamiento por cáncer de próstata y problemas estomacales.

Mandela II

En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de Robben Island. Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando frecuentemente prioridad a su reconciliación.

Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.

Comentarios

comentarios