Estados Unidos y Cuba, que rompieron lazos diplomáticos en 1961, en plena Guerra Fría; anunciaron que retomar el diálogo en busca de normalizar sus relaciones diplomáticas.

Obama - Raúl Castro II

Luego de que el gobierno cubano ordenara liberar al ciudadano norteamericano Alan Gross, arrestado y detenido desde el 2009 por espionaje; y que se conociera que sus pares estadounidenses tenían decidido liberar a los 3 cubanos (agentes del grupo de “Los Cinco”) que mantienen presos desde 2001 luego de un proceso judicial plagado de irregularidades; funcionarios de la Casa Blanca advirtieron – a la agencia AP – que ambos países iniciarán conversaciones para normalizar las relaciones diplomáticas.

Incluso, aseguraron que el gobierno de Barack Obama buscará abrir una embajada de los Estados Unidos en La Habana en los próximos meses. Según los primeros trascendidos, el acuerdo podría incluir también la normalización de los vínculos bancarios y comerciales; la liberación de 53 presos políticos cubanos detenidos en Norteamérica y el afloje del bloqueo comercial a Cuba que se mantiene desde hace décadas.

“Hoy, los Estados Unidos están dando pasos históricos para tomar un nuevo curso en las relaciones con Cuba e impulsar el empoderamiento del pueblo cubano”, aseguraron desde la Casa Blanca a través de un counicado.

Obama - Raúl Castro

“Hemos acordado el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Proponemos al gobierno de Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países basados en los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, aseguró Raúl Castro ante la televisión y radio estatal cubana.

“Esto no quiere decir que lo principal se haya resulto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar”, sentenció.

Barack Obama, por su parte, señaló: “Hoy vamos a renovar nuestro liderazgo en el continente americano. Vamos a levar las anclas del pasado porque es necesario alcanzar un futuro mejor: para nuestros intereses nacionales, para las personas que viven en Estados Unidos y para el pueblo cubano”.

Además, prometió que examinará con el Congreso de los Estados Unidos la posibilidad de poner fin al embargo a Cuba, vigente desde 1960: “estos 50 años mostraron que el aislamiento no funcionó”, sentenció.

Comentarios

comentarios