Luego de que fracasara una reunión en el Ministerio de Trabajo entre los miembros del gremio AGTSyP y la UTA; los metrodelegados decidieron lanzar paros rotativos y escalonados en todas las líneas de subtes. La medida se levantó a las 17.00, en vistas a una reunión prevista para el próximo lunes.

Paro Subte IV

La línea B del subterráneo inició el cese de actividades a las 5; el cual se mantuvo finalmente hasta las 8, tal cual estaba previsto. Así arrancó el día de paros rotativos y escalonados en todos los ramales del subterráneo. A partir de las 8, la suspensión alcanzó a la línea H y prosiguió en el resto de las líneas hasta las cinco de la tarde.

El conflicto entre los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es de larga data pero sigue sin resolverse.

“La personería gremial es lo que da la posibilidad de firmar acuerdos para los trabajadores. La UTA impide que tengamos esa personería pese a que hace muchos años no tiene representatividad entre los trabajadores, después de habernos patoteado, golpeado, y firmado acuerdos en contra de intereses de los trabajadores”, sentenció Roberto Pianelli, el titular de la AGTSyP, el día martes.

Subte IV

El subsecretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Airez, Ezequiel Sabor, confirmó en horas del mediodía que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había dictado la conciliación obligatoria.

“Estaban citados a las 11 todas las partes, pero solo vinieron la empresa Metrovías y Sbase y nadie más. Como ocurrió esto vamos a decretar la incomparencia y la conciliación obligatoria”, aseguró el funcionario porteño en diálogo con radio Mitre. “La conciliación rige desde ahora”, agregó minutos más tarde.

La medida de fuerza se levantó finalmente a las 17.00, cuando según el esquema previsto debía comenzar el paro en la línea E.

El gobierno nacional los convocó a una audiencia para próximo lunes: de dicha reunión se desprenderá si el conflicto adquiere tintes de solución o, por el contrario, si se agrava en los días siguientes.

Comentarios

comentarios