A casi dos años de la demolición ilegal del Taller Protegido n°19 por parte de la administración Macri, el Observatorio del Derecho a la Ciudad denunció la presencia de absesto en el Hospital Borda.

Borda - Taller protegido

La mala actuación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el Hospital Borda no sólo se reduce a la ilegalidad en la que demolió el Taller Protegido n°19 – había una medida cautelar que lo imposibilitaba – ni a la feroz represión sobre trabajadores, periodistas y pacientes que desató en aquella mañana del 26 de abril de 2013.

Ahora, a casi dos años de los hechos, el Observatorio del Derecho a la Ciudad denuncia la presencia de absesto en el hospital.

En este sentido, y a través de un informe, desde el Observatorio hacen hincapié en que “los pocos o nulos cuidados que tuvo el Gobierno de la Ciudad para ‘remover’ las placas de fibrocemento de asbesto del taller protegido, no los tuvo para retirar y disponer de forma segura esos residuos peligrosos”.

Dicha sustancia es altamente cancerígena y, al penetrar fácilmente por las vías respiratorias, se hace estrictamente necesario remover los escombros con cuidado para evitar su propagación.

“Se incrementó la peligrosidad del asbesto con la demolición y la transformación del material en polvo, que es justamente en esta condición donde produce mayor exposición y riesgo a la salud”, advirtieron en este sentido.

Por último, desde el Observatorio señalaron que el sobreseimiento de los funcionarios del GCBA en la causa por la represión “no quita que los mismos funcionarios puedan ser imputados o encontrados responsables por la Justicia en el futuro, si alguno de los participantes directos o indirectos de este episodio presentasen enfermedades asociadas al asbesto”.

Fuente: Diario Télam

Comentarios

comentarios