Luego de la cumbre mantenida en la capital bielorrusa, en la que participaron los líderes de Ucrania, Petro Poroshenko, Alemania, Angela Merkel y Francia, Francois Hollande; el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que Kiev y los separatistas pro rusos acordaron un alto al fuego a partir del domingo 15 de febrero.RUSSIA-UKRAINE-POLITICS-UNREST-PUTIN

“Hemos llegado a un acuerdo sobre lo importante”, aseguró a los periodistas el primer mandatario ruso.

“Desgraciadamente, las autoridades de Kiev hasta ahora se niegan a mantener contactos directos con los representantes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk”, señaló Putin. “A pesar de que no están reconocidas, hay que partir de la vida real, y si quieren conseguir un acuerdo duradero y construir relaciones hay que mantener contactos directos”, sentenció.

Ucrania

El documento final fue firmado por los separatistas en el Grupo de Contacto para Ucrania, que es el único formato negociador en el que participan.

Por su parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ratificó que el alto el fuego comenzará en la medianoche del 15 de febrero.

Además, aseguró que se acordó la retirada de armamento pesado, la cual comenzará dos días después. Asimismo, ambas partes se comprometieron a la liberación de todos los “rehenes” durante los próximos 19 días.

Comentarios

comentarios