El escritor uruguayo Eduardo Galeano falleció esta mañana en una clínica de Montevideo a los 74 años. Padecía un cáncer pulmonar.

Galeano II

El escritor, periodista, ensayista uruguayo, Eduardo Galeano, falleció este lunes en Montevideo debido a un cáncer de pulmón, según confirmó su casa editorial. Increíblemente, murió el mismo día que el alemán Gunter Grass, quien fue compañero suyo de militancia años atrás.

Nacido en Uruguay, el 3 de septiembre de 1940, se crió en el seno de una familia de ascendencia italiana, española, galesa y alemana.

Antes de convertirse en un referente de las letras latinoamericanas, Galeano trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios. A los 14 años vendió su primera caricatura política al semanario El Sol, del Partido Socialista.

Comenzó su carrera periodística a inicios de 1960 como editor de Marcha, un semanario influyente que tuvo como colaboradores a Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado y los hermanos Denis y Roberto Fernández Retamar. Editó durante dos años el diario Época.

Galeano

En el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Galeano fue encarcelado y obligado a abandonar Uruguay. Su libro Las venas abiertas de América Latina, escrito en 1971, fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. En Argentina fundó la revista cultural Crisis.

En 1976, fue añadido a la lista de los condenados del escuadrón de la muerte de Rafael Videla. En España, escribió su famosa trilogía en 1984: Memoria del fuego

El escritor había dejado preparado para su publicación un texto inédito póstumo. Probablemente saldrá en mayo, y aparecerá simultáneamente en España, México y Argentina.

Este jueves, incluso, estaba prevista la presentación en España de “Mujeres”, un libro-antología de los mejores textos del escritor sobre mujeres con relatos sobre Juana de Arco, Rosa Luxemburgo, Rigoberta Menchú, Marilyn Monroe y Teresa de Ávila, entre otras.

Galeano V

Se ofreció a apoyar  todas las causas “justas” habidas y por haber. Galeano obtuvo el premio Casa de las Américas en dos ocasiones (en 1975 y en 1978) y en 2010 recibió el prestigioso reconocimiento sueco Stig-Dagerman, “porque su escritura apoya en forma inquebrantable a todos aquellos que están marginados y condenados”.

En 2009, durante la Quinta Cumbre de las Américas, el expresidente de Venezuela, en ese entonces, Hugo Chávez le regaló un ejemplar de “Las Venas abiertas de América Latina”  al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En esa ocasión, la obra saltó de la posición 60.280 de la lista de los títulos más vendidos de Amazon a la décima en solo un día.

Cuando el escritor, fue consultado sobre este episodio respondió: “Ni Obama y ni Chávez entenderían el texto Él [Chávez] se lo entregó a Obama con la mejor intención del mundo, pero le regaló a Obama un libro en un idioma que él no conoce. Entonces, fue un gesto generoso, pero un poco cruel”.

Comentarios

comentarios