Familiares y amigos de víctimas, vecinos, periodistas, famosos, deportistas, partidos y movimientos políticos, ONGs y organizaciones sociales marcharon en las principales ciudades de toda la Argentina con la misma consigna: #NiUnaMenos.Ni 1 Menos

Decenas de miles de personas marcharon a lo largo y ancho del país – hubo en Rosario, Salta, Córdoba, Mar del Plata, Posadas, Mendoza, San Luis, Tucumán, Catamarca, Jujuy y La Rioja, entre otros lugares – para alertar sobre el femicidio, denunciar el machismo imperante en la sociedad y alertar sobre las consecuencias irreversibles de no aplicar las políticas existentes en torno a la violencia de género.

Sólo en la Ciudad de Buenos Aires más de 200 mil personas se concentraron en las inmediaciones del Congreso de la Nación.

Universidades y empresas de todo el país, incluso, dieron en forma oficial a sus alumnos y empleados la posibilidad de salir antes de sus aulas y oficinas para asistir a las distintas movilizaciones.

“No a la violencia de género”, “Basta de femicidios”, “Derecho a vivir” y “Por ustedes, Iris, Marcela, muertas por femicidios”, son algunos de los carteles que pudieron leerse durante la convocatoria.

“En 2008 mataron una mujer cada 40 horas; en 2014, cada 30. En esos 7 años, los medios publicaron noticias sobre 1.808 femicidios. ¿Cuántas mujeres murieron asesinadas sólo por ser mujeres en 2015? No lo sabemos. Pero sí sabemos que tenemos que decir basta”, leyó el actor Juan Minujín sobre un escenario montado para la ocasión.

nI 1 MENOS II

“El femicidio es la forma más extrema de esa violencia y atraviesa todas las clases sociales, credos e ideologías: Pero la palabra ‘femicidio’ es, además, una categoría política, es la palabra que denuncia el modo en que la sociedad vuelve natural algo que no lo es: la violencia machista. Y la violencia machista es un tema de Derechos Humanos”, afirma la proclama, elaborada por el colectivo que convocó a la movilización.

“El femicidio no es un asunto privado, es producto de una violencia social y cultural que los discursos públicos y de los medios vuelven legítima”, sentenciaron.

 

Comentarios

comentarios