Tras varios días de movilización y protestas, continúan las tomas de escuelas secundarias por los estudiantes contra la implementación de la NES y la crisis edilicia que afecta a los establecimientos porteños.

Toma

Por el momento, están tomados los colegios Irurtia, Lola Mora, Mastrazzi, Cerámicas 1, Lenguas Vivas, Lengüitas, Mariano Acosta, Cortázar, Falcone, Agustín Tosco, Normal 8, Manuel Belgrano, Mariano Moreno y la escuela primaria N°22 “Rufino Luro Cambaceres”, allí también funcionan la secundaria N° 1 “Biblioteca del Congreso de la Nación” y el Jardín de Infantes Integral N° 1 “Sudamérica”.

“Tras dos años de suspensión, este año se aplicará la nueva secundaria en el 100% de las escuelas”, advirtió el consejero estudiantil de la Escuela Superior Carlos Pellegrini de la UBA, Ignacio Ibáñez.

“Con la desaparición de más de 100 orientaciones y con la carga horaria nueva se van a superponer aulas y van a ir despareciendo los turnos vespertinos en los colegios”, agregó.

Toma

“La situación en los colegios no da para más, el derrumbe educativo es evidente. Techos que se caen, baños que se despedazan, escuelas enteras sin calefacción o invadidas por ratas, pulgas y cucarachas”, aseguró, por su pare, Sol Gui, presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional de Buenos Aires.

“Esperamos una respuesta del ministro Bullrich, que se comprometa a un plan de obra integral, la construcción de nuevas escuelas y la suspensión de la NES por dos años para poder discutir una reforma del conjunto de la comunidad educativa, que respete los títulos y los puestos docentes”, señaló Rocío Pinilla, del Centro de Estudiantes del Normal 1.

Desde un primer momento, los estudiantes secundarios nucleados en la Corriente de Estudiantes de Base (CEBa), entregaron un petitorio con los siguientes puntos:

  • Los bachilleres y normales se oponen al recorte de las materias biología y economía, a las aulas containers y denuncian la sobrepoblación, la falta de espacio y de material pedagógico y la superposición horaria. También piden que se asegure el título de Lenguas Vivas.
  • Los técnicos piden mayor presupuesto para los insumos y mantenimiento de los talleres y laboratorios, debatir la aplicación de las Prácticas Profesionalizantes (pasantías) y que reemplacen a los docentes de licencia para no perder horas de clase.
  • Las artísticas rechazan el cierre de cursos y exigen que se respete la cursada de horas semipresenciales y la validez nacional de su título.

“Supimos que el gobierno porteño estuvo tratando de tener reuniones con representantes de algunos de los colegios, pero nosotros exigimos que reciba a todos juntos”, señaló Christopher Loyola, del colegio Julio Cortázar.

Comentarios

comentarios