Desde que Syriza asumió el poder el pasado 25 de enero, Yanis Varoufakis fue el principal negociador ante la Unión Europea y los acreedores: su puesto fue el precio de la reanudación de las negociaciones que tuvo que pagar Tsipras tras el referéndum.

Yanis Varoufakis II

Yanis Varoufakis, uno de los principales impulsores del referéndum en donde se rechazó la propuesta de ajuste de la Troika, renunció en las últimas horas a su puesto de ministro de Economía del gobierno de Alexis Tsipras.

En la mira de los líderes de la Unión Europea y los organismos financieros por su línea dura y sus reiteradas acusaciones de que el Eurogrupo intentan infundirle temor a los griegos para implementar “dogmas y políticas neoliberales”; Varoufakis debió dimitir para que las negociaciones vuelvan a avanzar con viento de popa para el país helénico.

“Poco después del anuncio de los resultados del referéndum, se me informó que algunos miembros del Eurogrupo y sus ‘socios’ deseaban mi ‘ausencia’ de las reuniones, una idea que el Primer ministro juzgó potencialmente útil para obtener un acuerdo. Por este motivo, dejo a partir de hoy el Ministerio de Finanzas”, señlaó Varoufakis a través de un comunicado subido a las redes sociales.

“Es esencial que este gran capital otorgado a nuestro Gobierno por este contundente ‘no’ en las votaciones sea invertido inmediatamente en un “sí” para llegar a una solución idónea”, agregó. “Esto debe implicar una reestructuración de la deuda, menos austeridad, una redistribución a favor de los necesitados y reformas reales”, sentenció.

Comentarios

comentarios