Tras el rechazo a la propuesta de ajuste de la Troika en el referéndum y la salida de su cargo del economista Yanis Varufakis, el gobierno griego se encuentra nuevamente en un proceso de negociación con los miembros del Eurogrupo.

Tsipras - Merkel
Foto: Alexis Tsipras, primer ministro griego y su par alemán, Angela Merkel, en la reunión del último martes en Bruselas.

Tal como se esperaba, el gobierno griego presentó un pedido formal al Eurogrupo para alcanzar lo antes posible un acuerdo en torno a un nuevo rescate financiero y así continuar en la zona euro.

El ministro de Economía, Euclid Tsakalotos pidió formalmente por el rescate – el tercero desde 2010 – de tres años de duración. La solicitud se hizo al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un fondo especial para asistir financieramente a países de la eurozona.

Tras dos días extenso de negociaciones, las autoridades confirmaron que los 28 estados miembros se reunirán el próximo domingo para definir los pasos a seguir en lo que respecta a la situación griega.

Previamente, y en conferencia de prensa, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo,  aseguro que, pese a que no le gusta hablar de ultimátums, el tiempo límite para resolver la situación es de “cinco días”.

“Todos somos responsables de la crisis y todos nosotros tenemos la responsabilidad de resolverla. Si no llegamos a una conclusión favorable, hasta los peores escenarios pueden volverse realidad y eso será lo peor para todos. Para el pueblo griego y también para el resto de Europa”, cerró Tusk.

Comentarios

comentarios