El nuevo Código Civil y Comercial entrará en vigor a partir del próximo 1 de agosto: con sus 2.671 artículos reemplaza a los más de 4.000 artículos que tenía el Código Civil y a los 506 del Comercial sancionado en 1869.

Codigo Civil y Comercial

Seis meses antes de lo previsto por los legisladores, en Agosto comenzará a regir el nuevo Código Civil y Comercial: sus artículos implican modificaciones en temas relevantes como los derechos personalísimos, capacidad, reproducción humana asistida, adopción, defensa del consumidor, matrimonio, divorcio, unión convivencial y sucesiones, entre otros ítems.

En función de ello, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación lanzó una publicación con los primeros 400 artículos comentados del nuevo Código Civil y Comercial (CCyC). El archivo PDF gratuito puede bajarse a través de este link: http://bit.ly/1CYDZUX

No obstante, varios legisladores y fuerzas políticas vienen denunciando que algunos cambios introducidos son “regresivos”:

“La derogación definitiva de la laicidad se suma a todas las concesiones que el kirchnerismo ya le hizo a la Iglesia católica en el nuevo Código Civil y Comercial, como el de mantener su carácter de ‘persona jurídica pública’ y otros criterios retrógrados”, aseguró el legislador del MST – Nueva Izquierda, Alejandro Bodart.

“Hay que separar a la Iglesia del Estado y anular las seis leyes de la dictadura militar por las cuales con la plata de todos se pagan los sueldos y jubilaciones de los curas, obispos, arzobispos, vicarios y las becas de los seminaristas”, agregó.

El diputado de la UCR, Manuel Garrido, también denunció la intención de derogar de hecho el artículo 8 de la ley 1.420, de educación gratuita, obligatoria y laica.

Comentarios

comentarios