En medio de las protestas de los vecinos, la Barrick Gold reconoció que los litros de cianuro se derramaron en uno de los afluentes del Río Jáchal.

Rio Jachal

Pese al ocultamiento inicial, la empresa canadiense que tiene la concesión de la explotación de la mina de oro en Veladero, Provincia de San Juan, le reconoció al gobierno sanjuanino que, el último domingo, se derramaron “224 metros cúbicos (equivale a 224 mil litros) de solución cianurada” durante 1 hora y 45 minutos.

Según lo que figura en el informe presentado por la Barrick Gold ante el Ministerio de Minería de San Juan, el personal a cargo notó luego “un aumento de caudal en la altura de la compuerta del Canal Norte respecto a los días anteriores”.

El Canal Norte es el que conduce el agua a un sistema de piletas más abajo y termina en el río Potrerillos, uno de los afluentes de la cuenca del río Jáchal. Este último párrafo confirma el temor de los vecinos y lo que sistemáticamente vienen negando las autoridades: hay un peligro real de contaminación de las aguas con cianuro.

En medio de esto, la justicia decidió cerrar la explotación por al menos cinco días a la espera de los resultados de las pruebas de laboratorio, Mientras tanto, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia  presentaron una denuncia penal que apunta contra los secretarios nacionales de Minería y Ambiente y Desarrollo Sustentable, Jorge Mayoral y Sergio Lorusso; así como también contra la Barrick Gold y funcionarios provinciales.

Comentarios

comentarios